Históricamente y hasta hace
algunas décadas las organizaciones, empresas, entidades y demás organizaciones eran
grupos que trabajaban bajo el modelo de Taylor, donde todo el funcionamiento y
la organización están en forma escalonada con la finalidad de aumentar la
productividad, en resumen cada uno respondía con lo que le correspondía y funcionó
bien durante el siglo XX para la expansión de las empresas; aun en la
actualidad muchas organizaciones trabajan bajo este modelo, pero fenómenos como
la globalización, la expansión económica y la apertura de mercados a modificado
significativamente los modelos de mercado obligando a las organizaciones a
pensar en nuevos esquemas de trabajo, modelos y estrategias encaminadas a
mantener a la organización en una dinámica vanguardista, al contexto del
mercado, las necesidades de los clientes y la expansión permanente donde los
modelos tradicionales ya no tienden a ser tan efectivos como antes.
De este nuevo panorama surge la
gestión por procesos; la cual es una visión orientada hacia el cliente, sus
necesidades y expectativas a través de una mirada más horizontal de la
organización a través del análisis de los flujos de trabajo que hacen parte de
los diferentes procesos de la organización y la interacción de estos entre sí,
el inicio, el cierre del ciclo y la atención a las impresiones del cliente como
retroalimentación al análisis, susceptible de medición, evaluación y mejora
permanente; situaciones que permiten mejorar los resultados significativamente
en comparación con los modelos organizacionales tradicionales.
Para dar una mirada más analítica
al tema, partamos por el término, hablamos de gestión por procesos, pero en
conclusión que es la gestión por procesos?
http://ricardoruizdeadana.blogspot.com/2011/03/unidad-3-por-que-surge-la-gestion-por.html
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