Veamos algunos términos:
- Proceso: La
palabra proceso proviene del latín. Deriva del sustantivo processus, processus
cuya definición está referida al avance, marcha, desarrollo. En administración
se refiere al procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para
elaborarla o transformarla, en la gestión es el Conjunto de recursos y
actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos
de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones,
equipos, técnicas y métodos.
Nota: proceso no es lo mismo que procedimiento
- Gestión por
Procesos: forma de gestionar toda la organización
basándose en los Procesos, por ser gestión se puede definir como una secuencia
de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para
conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos
del Cliente.
- Características de los procesos:
- Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS
- El Proceso cruza uno o varios limites organizativos funcionales.
- Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
- Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta "QUE", no al "COMO".
- El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
- El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.
Fuente: http://www.excelencia-empresarial.com/Gestion_procesos.htm
- TIPOS DE PROCESO:
Basicamente pueden definirse en tres grupos:
Procesos clave o Misionales: Son aquellos que afecta de modo directo la prestación del servicio, la satisfacción del cliente y el producto; tienen incidencia directa con el establecimiento de políticas y estrategias, fijación de
objetivos, aseguramiento de la disponibilidad de recursos y revisiones
por parte de la Dirección.
Procesos Estratégicos: Permiten e implantar el sistema, desde ellos se desarrolla la dirección y planificación del sistema proporcionando el resultado previsto por la organización en terminos de el cumplimiento de
su misión, es decir, aquellos que permiten desarrollar los productos y
servicios institucionales
Procesos de soporte o apoyo: Permiten toda la operación de la organización y del sistema por cuanto son transversales a todos los demás procesos y los soportan en aspectos como logistica, tecnología e información, es decir, permiten la provisión interna de recursos que se requieren para el desarrollo de los demás procesos.
Procesos de evaluación: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia.
Fuente: http://cultunet.scrd.gov.co/?q=node/88
- http://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2265/mod_resource/content/1/Modulo_1/Gestiondeprocesos.pdf
Mapa procesos SCRD : http://cultunet.scrd.gov.co/?q=node/88
No hay comentarios.:
Publicar un comentario