sábado, 6 de septiembre de 2014

Conceptos básicos en la gestión por procesos...


Veamos algunos términos:

- Proceso: La palabra proceso proviene del latín. Deriva del sustantivo processus, processus cuya definición está referida al avance, marcha, desarrollo. En administración se refiere al procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla, en la gestión es el Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.

Nota: proceso no es lo mismo que procedimiento
- Gestión por Procesos: forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, por ser gestión se puede definir como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.


- Características de los procesos:

  • Se pueden describir las ENTRADAS y las SALIDAS
  •  El Proceso cruza uno o varios limites organizativos funcionales. 
  •  Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
  •  Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta "QUE", no al "COMO".
  •  El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
  •  El  nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.

Fuente: http://www.excelencia-empresarial.com/Gestion_procesos.htm

- TIPOS DE PROCESO:

Basicamente pueden definirse en tres grupos:

Procesos clave o Misionales: Son aquellos que afecta de modo directo la prestación del servicio, la satisfacción del cliente y el producto; tienen incidencia directa con el establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, aseguramiento de la disponibilidad de recursos y revisiones por parte de la Dirección.

Procesos Estratégicos:  Permiten e implantar el sistema, desde ellos se desarrolla la dirección y planificación del sistema proporcionando el resultado previsto por la organización en terminos de el cumplimiento de su misión, es decir, aquellos que permiten desarrollar los productos y servicios institucionales

Procesos de soporte o apoyo: Permiten toda la operación de la organización y del sistema por cuanto son transversales a todos los demás procesos y los soportan en aspectos como logistica, tecnología e información, es decir, permiten la provisión interna de recursos que se requieren para el desarrollo de los demás procesos.

Procesos de evaluación: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia.

Fuente: http://cultunet.scrd.gov.co/?q=node/88
- http://cursos.campusvirtualsp.org/pluginfile.php/2265/mod_resource/content/1/Modulo_1/Gestiondeprocesos.pdf

Mapa procesos SCRD : http://cultunet.scrd.gov.co/?q=node/88


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